Nueva York,
7 de junio /1940
Señor Alexey Brodovitch
Querido Alexey me es de gran placer saludarlo y recordarle mis gracias
infinitas por todas las oportunidades que su revista le ha dado a mi trabajo en
múltiples ocasiones y el reconocimiento que ha tenido.
Esta vez le escribo con un motivo muy triste para mí pero que en un
futuro será de agradado para ambos, le presento formalmente mi renuncia a
Harpers´s Bazaar y me despido de su increíble dirección. Hoy se cumple un año donde
personalmente tomé la decisión de abandonar la fotografía de moda para
dedicarme de nuevo a mi pasión que como usted bien sabe es la pintura y como
segunda razón es de carácter obligatorio mi salida de Paris, la situación acá
es cada vez más tensa y los artistas tememos por nuestra vida, ellos saben que
nosotros somos los que cambiamos pensamientos y eso no les conviene, una última
razón y es que los couturiers están
cerrando sus casas de moda y al no tener que registrar mi trabajo acá es tan
útil como una moneda de cuero, yo predigo que se a vecina una crisis donde la
moda parisina difícilmente sobrevivirá y si lo hace lo hará dentro de muchos
años.
La fotografía de moda me ha traído muchas recompensas, entre ellas una
manera artística diferente para expresarme y la creación de nuevas técnicas;
los trabajos exquisitos que realizaba para la revista en diferentes locaciones
que tal vez nunca me imaginé ir y las fantásticas personas que tuve la
oportunidad de conocer, a Elsa, Jeanne Lanvin, Paul Poiret, Monsieur Lelong,
Madeleine Vionet, Coco, entre muchas más siempre las llevaré en mi corazón.
Me gustaría aclarar que mi retiro de la revista se debe exclusivamente a
la situación social que vive el mundo y no por algún contrato que tenga con
vogue u otro medio.
Me mudaré a Hollywood donde espero conseguir un estudio y seguir
trabajando en el surrealismo desde la pintura, y aunque no pienso abandonar la
fotografía por completo, no lo hare en un futuro próximo, lo único que espero
es no convertirme en otro molde prefabricado de hombre que tienen los
americanos, ese es mi gran miedo pero al igual que el ready made no perderé mi esencia, me transformaré y eso si me llama
la atención y a usted mi querido amigo le pido que nunca cambié la revista,
otros fotógrafos como Horst, Steichen o Beaton hemos querido involucrar el arte
para que llegue a las masas y es por eso que vuestros lectores son personas
inteligentes y no convertirla en una vulgar Good
Housekeeping o American Girl.
No queda más que volver mis más sinceros agradecimientos y la esperanza
de volvernos a ver próximamente.
Atentamente.
Emmanuel Radnitzky (Man Ray)
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