martes, 25 de noviembre de 2014

Grace No. 1

Grace No. 1





Cuando pensé en hacer el documental me alegré porque por fin iba a poder realizar un proyecto en mi ciudad natal Nueva York y además porque iba a seguir de cerca los pasos de la mítica Anna Wintour, quería indagar sobre esa persona que tiene tanto poder y logra intimidar a todos los que la rodean con una sola mirada, inclusive, a los que no sabíamos bien quien era pero que con solo los rumores producía una especie de miedo que solo se podía comparar con la presencia sobre natural de un fantasma, un  ser  que con el solo pasar por nuestro lado, sin siquiera  verlo,  hace que se nos estremezca el cuerpo y se nos ponga la piel de gallina; pero también pensaba que ella es un ser humano como todos nosotros y tal vez el miedo que nos genera es solo una creación nuestra y de los medios y lo que íbamos a encontrar en las oficinas de Vogue iba a ser una mujer amable, perfeccionista y enamorada de su trabajo, a tal punto de sacrificar su verdadero yo para comandar y ejecutar sus ideas majestuosamente, y ciertamente la mayoría fue así, pero hubo alguien que sobresalió más que todo el encantador personal de la revista, y debo decir encantador además de colaborador, nos hicieron sentir muy cómodos durante toda la grabación, fue Mrs. Grace Coddington y nunca pensé que conocer a una mujer tan increíble.




La idea que creamos junto a A&E Indie Films fue que The september Issue  iba a dar a conocer el trabajo que toma realizar la emblemática publicación de septiembre, las personas  que están a cargo de llevar esta tarea y sobretodo desmitificar las historias que se tejen alrededor de Anna, pero la respuesta del público no fue así, la gente se enamoró de esa persona maternal, sabia y romántica que es Grace, y yo me preguntaba cómo no ser romántica si hasta su misma historia de vida es idílica; la niña que anhelaba sus revistas de moda que llegaban tarde y eran su escape de la realidad gris que tenía, es decir ¡es magnífico! Y ese fue el verdadero éxito del documental.

Obviamente no todo fue caramelos y frutas, al principio nos fue muy difícil encontrarle dirección al documental, teníamos horas y horas de material grabado invaluable, pero lo que no se vio fue que tuve que rogarle a Grace, así fuera de rodillas que nos ayudará con el documental, ella nos odiaba y  le dije “te necesitamos en el” le pedí una oportunidad y ella aceptó.  Esa es la prueba más fehaciente del carácter maternal de ella, siempre presto a ayudar, ya sea a sus compañeros o a nosotros, los desconocidos, que hurgaríamos en su vida tan profundo como ella nos permitiera, pero que sabía que nunca la mostraríamos de una mala manera. Al final nosotros estábamos tan contentos de estar con ella que decíamos como al carajo la edición de septiembre, sigamos con la de octubre y así sucesivamente.



Yo pensaba que el punto principal que iba atraer a los espectadores era Anna pero dentro de mí sentía que el personaje de Grace iba a ser muy importante, pero no tanto, como que ella iba hacer el no. 2 en relevancia, por eso el documental tuvo dos puntos de inflexión determinantes, el primero sería Anna contando su historia desde joven así la audiencia entendería su manera de ser, sus actos de gentileza y sus relación personal con su hija y básicamente se enamorarían de ella y el segundo seria ver el proceso creativo de Grace y todo lo que pasó con su sesión de texturas y más que todo su frustración. Fue en ese punto donde ella se convirtió en lo más importante del documental, la audiencia se pudo identificar con ella, con su vida, lo que pasó tras su accidente,  con sus experiencias laborales y personales y la falta de reconocimiento a su trabajo.





Luego de que se estrenó el documental Grace volvió hacer la superestrella que siempre ha sido y estoy muy feliz y satisfecho de que esto haya servido para hacerla conocer a las nuevas generaciones y también para devolverle el reconocimiento que no tenía al verse eclipsada por la figura más importante en la industria de la moda. Es simplemente increíble imaginar toda la trayectoria que ha tenido su vida,  la gente legendaria con la que se rodeó y por todo lo que ha vivido en general, sus divorcios, el hijo que crio como suyo luego de la muerte de su hermana, son muchas cosas las que la hacen a ella la No. 1 y el reflejo de esto son sus increíbles y mágicas editoriales que nadie más sabe hacer y en cuanto a Anna bueno como dice Tom Florio, el publicista de la revista “Ella solo cumple con su trabajo” y eso la hace también impresionante.


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