Grace
No. 1
Cuando pensé en
hacer el documental me alegré porque por fin iba a poder realizar un proyecto
en mi ciudad natal Nueva York y además porque iba a seguir de cerca los pasos
de la mítica Anna Wintour, quería indagar sobre esa persona que tiene tanto
poder y logra intimidar a todos los que la rodean con una sola mirada,
inclusive, a los que no sabíamos bien quien era pero que con solo los rumores
producía una especie de miedo que solo se podía comparar con la presencia sobre
natural de un fantasma, un ser que con el solo pasar por nuestro lado, sin
siquiera verlo, hace que se nos estremezca el cuerpo y se nos
ponga la piel de gallina; pero también pensaba que ella es un ser humano como
todos nosotros y tal vez el miedo que nos genera es solo una creación nuestra y
de los medios y lo que íbamos a encontrar en las oficinas de Vogue iba a ser
una mujer amable, perfeccionista y enamorada de su trabajo, a tal punto de
sacrificar su verdadero yo para comandar y ejecutar sus ideas majestuosamente,
y ciertamente la mayoría fue así, pero hubo alguien que sobresalió más que todo
el encantador personal de la revista, y debo decir encantador además de
colaborador, nos hicieron sentir muy cómodos durante toda la grabación, fue
Mrs. Grace Coddington y nunca pensé que conocer a una mujer tan increíble.
La idea que
creamos junto a A&E Indie Films fue que The
september Issue iba a dar a conocer
el trabajo que toma realizar la emblemática publicación de septiembre, las
personas que están a cargo de llevar
esta tarea y sobretodo desmitificar las historias que se tejen alrededor de
Anna, pero la respuesta del público no fue así, la gente se enamoró de esa
persona maternal, sabia y romántica que es Grace, y yo me preguntaba cómo no
ser romántica si hasta su misma historia de vida es idílica; la niña que
anhelaba sus revistas de moda que llegaban tarde y eran su escape de la
realidad gris que tenía, es decir ¡es magnífico! Y ese fue el verdadero éxito
del documental.
Obviamente no
todo fue caramelos y frutas, al principio nos fue muy difícil encontrarle
dirección al documental, teníamos horas y horas de material grabado invaluable,
pero lo que no se vio fue que tuve que rogarle a Grace, así fuera de rodillas
que nos ayudará con el documental, ella nos odiaba y le dije “te necesitamos en el” le pedí una
oportunidad y ella aceptó. Esa es la
prueba más fehaciente del carácter maternal de ella, siempre presto a ayudar,
ya sea a sus compañeros o a nosotros, los desconocidos, que hurgaríamos en su
vida tan profundo como ella nos permitiera, pero que sabía que nunca la
mostraríamos de una mala manera. Al final nosotros estábamos tan contentos de
estar con ella que decíamos como al carajo la edición de septiembre, sigamos
con la de octubre y así sucesivamente.
Yo pensaba que el
punto principal que iba atraer a los espectadores era Anna pero dentro de mí
sentía que el personaje de Grace iba a ser muy importante, pero no tanto, como
que ella iba hacer el no. 2 en relevancia, por eso el documental tuvo dos
puntos de inflexión determinantes, el primero sería Anna contando su historia
desde joven así la audiencia entendería su manera de ser, sus actos de
gentileza y sus relación personal con su hija y básicamente se enamorarían de
ella y el segundo seria ver el proceso creativo de Grace y todo lo que pasó con
su sesión de texturas y más que todo su frustración. Fue en ese punto donde
ella se convirtió en lo más importante del documental, la audiencia se pudo
identificar con ella, con su vida, lo que pasó tras su accidente, con sus experiencias laborales y personales y
la falta de reconocimiento a su trabajo.
Luego de que se
estrenó el documental Grace volvió hacer la superestrella que siempre ha sido y
estoy muy feliz y satisfecho de que esto haya servido para hacerla conocer a
las nuevas generaciones y también para devolverle el reconocimiento que no
tenía al verse eclipsada por la figura más importante en la industria de la
moda. Es simplemente increíble imaginar toda la trayectoria que ha tenido su
vida, la gente legendaria con la que se
rodeó y por todo lo que ha vivido en general, sus divorcios, el hijo que crio
como suyo luego de la muerte de su hermana, son muchas cosas las que la hacen a
ella la No. 1 y el reflejo de esto son sus increíbles y mágicas editoriales que
nadie más sabe hacer y en cuanto a Anna bueno como dice Tom Florio, el
publicista de la revista “Ella solo cumple con su trabajo” y eso la hace
también impresionante.
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